Categorías
Agricultura Agroecología Recursos TIERRA

Defender la biodiversidad

recomendamos este artículo de Ecologistas en acción de Palencia

Aquí tienes un listado de propuestas que puedes empezar a llevar a cabo hoy mismo para evitar la destrucción de la biodiversidad:

  1. Consume siempre que puedas productos ecológicos, locales y elaborados por pequeñas empresas, cooperativas si es posible. Así reduces el consumo energético del transporte y evitas el envenenamiento de insectos debido a los plaguicidas. Ten en cuenta que los insectos son uno de los pilares esenciales de los ecosistemas y están desapareciendo a gran velocidad: se estima que su tasa de extinción es ocho veces mayor que la de mamíferos o aves.
  2. Elimina el plástico de tu vida o, si te resulta muy difícil, redúcelo al máximo. Actualmente, en los océanos, por cada cinco kilos de peces ya hay un kilo de plástico.
  3. Reduce o elimina el consumo de carne procesada. La ganadería industrial es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes y conlleva grandes consumos de agua a la vez que la contamina con nitratos.
  4. Simplifica tu consumo: compra menos productos tecnológicos y, en general, intenta reducir la cantidad objetos y productos que no sean imprescindibles para la vida, además de incluir criterios éticos en tus compras siempre que puedas. ¿Te has fijado en la cantidad de objetos que tenemos en casa que no utilizamos?
  5. Usa medios de transporte colectivos, como el autobús o el tren, o de mínimo impacto, como caminar e ir en bici. Cuando vayas de vacaciones, plantéate si es realmente necesario que te subas a un avión. Ten en cuenta que la industria de la aviación es la responsable de aproximadamente el 2,5 % de las emisiones totales de CO2 en el mundo.
  6. Únete o apoya a colectivos que trabajan por la conservación de la naturaleza y la transformación social. Seguro que en tu municipio o barrio hay personas organizadas con quien compartir luchas y aprendizajes.
  7. Infórmate sobre la pérdida de biodiversidad, lee, escucha, reflexiona y genera tu propia opinión al respecto. Y después, habla sobre la importancia de cuidar la naturaleza con tu familia, tus amistades, tu vecindario o las personas con las que trabajas para que se conciencien sobre la gravedad del problema.
  8. Ayúdanos a difundir nuestra campaña ‘Sin biodiversidad no hay vida’. Encontrarás contenidos en las redes sociales de Ecologistas en Acción y en la página web de la campaña. También puedes utilizar en redes sociales la etiqueta #SinBiodiversidadNoHayVida.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN: https://ecologistaspalencia.wordpress.com/2020/05/11/ocho-cosas-que-puedes-hacer-para-defender-la-biodiversidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *